sábado, 3 de junio de 2017

CHARLA SOBRE LOS PROYECTOS MINEROS EN ÁVILA


El viernes 2/06/2017 tuvo lugar una interesante charla sobre los proyectos mineros que se ciernen sobre Ávila. Fue impartida por Sara de la Paz Cembellín, licenciada en Ciencias Ambientales, y Noelia Cabello Leblic, bióloga y ganadera en una de las zonas afectadas, ambas pertenecientes a la Plataforma Ciudadana No a la Mina en la Sierra de Ávila.
Noelia Cabello Leblic.

Explicaron detalladamente en qué consisten los proyectos mineros que se quieren realizar en varios puntos de la geografía abulense empezando por la legislación en vigor que da prioridad a las explotaciones mineras por encima de propiedades privadas o municipales, de tal modo que si se llegan a realizar se produciría la expropiación forzosa de terrenos agrícolas o ganaderos en explotación, sin tener en cuenta con la voluntad de los propietarios ni las inversiones  realizadas en sus explotaciones agropecuarias.
Sara de la Paz Cembellín.

La explotación minera sería a cielo abierto para extraer el feldespato de la roca granítica mediante voladuras de los terrenos y la utilización de maquinaria pesada, camiones de gran tonelaje que obligaría a abrir nuevas pistas y a remodelar las carreteras existentes. Además para la extracción del feldespato del granito se usarían productos químicos peligrosos y contaminantes que podrían acabar en los ríos o en los acuíferos.
El ruido, el polvo y la contaminación de este tipo de explotaciones perjudica seriamente a los pueblos circundantes.
Además el polvo en suspensión que produce  el feldespato molido puede producir silicosis, y afecciones cutáneas, respiratorias u oculares tales como el lagrimeo, la piel seca, o irritaciones en nariz y garganta.
En el aspecto social produciría la pérdida de empleo en el sector ganadero, agrícola y turístico. Por otro lado apenas genera trabajo en la zona afectada ya que los puestos de trabajo exigidos son altamente cualificados y tan solo se generarían de cuatro a ocho dependiendo de la extensión de la mina.
El proyecto denominado Leito es el más avanzado pues se encuentra en fase de concesión del permiso de explotación ya se ha realizado el estudio de impacto ambiental publicado en el BOCyL el 28 de septiembre de 2016 que junto con los informes de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y medio ambiente, está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental favorable o desfavorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Un estudio que, curiosamente, ha llevado a cabo la empresa que quiere realizar la explotación minera, en lugar de otra que no tuviera implicación en el proyecto, como sería más lógico.

Se pretende implantar cerca de la localidad de Sanchorreja en la Sierra de Ávila y también afectaría a los municipios de Narrillos del Rebollar, Balbarda y Valdecasa. La explotación perjudicaría a varios de los arroyos tributarios del río Arevalillo.
Pero otros proyectos que van saliendo a la luz como el de Sierra de Yemas, en los municipios de Gemenuño, Mironcillo, Riofrío y Sotalvo, afectaría a arroyos tributarios del Adaja en el tramo que transcurre por el valle de Amblés. Por lo que perjudicaría tanto a la cantidad como a la calidad de las aguas embalsadas en las Cogotas de las que se abastecen actualmente tanto regantes como municipios para captar el agua potable que sale de sus grifos.



Otros dos proyectos mineros en fase de investigación afectan al valle del Corneja y son Villatoro y Sonsoles en los municipios de Becedillas, Bonilla de la Sierra, Tórtoles, Zapardiel de la Cañada, Villatoro y Casas del Puerto.




Para estudiar los impactos de estos proyectos mineros e impedir que sean aprobados, se han creado plataformas ciudadanas. La más antigua es “No a la Mina en la Sierra de Ávila”, que se creó en octubre del pasado año. Y ya ha conseguido más de 4.000 alegaciones, más de 130.000 firmas entre change.org y en papel y un informe desfavorable de la CHD a la mina de la Sierra de Ávila.  A medida que se han ido conociendo los otros proyectos han ido surgiendo “No a la Mina en la Sierra de Yemas” y “No a la Mina en el Valle del Corneja”.
Una de las últimas actuaciones de estas tres plataformas unidas para un mismo fin ha sido la manifestación del pasado 13 de mayo en Ávila que ha sido una de las más numerosas que se recuerdan nunca, ciudad que no destaca precisamente por su capacidad de convocatoria en este tipo de demostraciones cívicas.
Después de la charla se abrió un interesante coloquio en el que participaron miembros de las otras dos plataformas contra la mina y donde se criticó la falta de implicación de políticos locales en este tipo de movilizaciones ciudadanas. El doble juego de la Diputación Provincial, la afección a espacios naturales protegidos e, incluso, hubo quien animó a que se brindara otra conferencia a los responsables políticos en la que pudieran expresar su acuerdo o desacuerdo con estos proyectos mineros y, en su caso, por qué les apoyan.


Aunque parece que esto último es casi misión imposible, desde estas páginas animamos al presidente de la Diputación, al jefe del servicio Territorial de Minas, o a cualquier alcalde de la zona a que explique por qué en pleno siglo XXI y con un estado democrático consolidado, sigue habiendo leyes que protegen los intereses económicos o especulativos de unos pocos en contra del modo de vida de toda una comarca, de los intereses comunes de sus pobladores, personas trabajadoras y sabias que han sabido mantener de generación en generación un paisaje serrano valioso y con multitud de recursos naturales, culturales y turísticos que bien gestionados beneficiarían, sin duda, a la colectividad y al medio ambiente.

Algunos momentos del coloquio: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario