lunes, 21 de agosto de 2017

PASEO POR EL ADAJA



Durante la mañana del domingo, dentro de las II Jornadas de Medio Ambiente, tuvo lugar un agradable paseo por la ribera del Adaja organizado por la Asociación La Alhóndiga de Arévalo y Galérida Ornitólogos. El paseo se pudo realizar gracias a los trabajos voluntarios de varios miembros de La Alhóndiga para abrir un sendero peatonal por la orilla izquierda del río Adaja. (1 y 2)
Se empezó en el paraje conocido como la Isla, Junto al molino de Don Álvaro de Luna y se terminó en el castillo. Durante el recorrido se hicieron varias paradas donde Juan Carlos López explicó el patrimonio cultural e histórico del lugar. Un breve resumen sobre los parajes que se iban recorriendo como el Molino, las murallas del Adaja, la huerta de los Jesuitas, el puente de Valladolid, la Junta de los ríos y el propio Castillo. Durante estas paradas Fabio López fue leyendo diferentes textos clásicos relacionados con la naturaleza.


Luis Martín se encargó de hablar sobre de las principales especies de ribera, de la necesidad de protección y conservación del hábitat fluvial al ser uno de los pocos espacios verdes de la llanura castellana. También se vieron in situ algunas especies curiosas o poco conocidas de ribera como el lúpulo y su aplicación en la industria cervecera. Se pudo comprobar el microclima que crean estos espacios de ribera con densa vegetación, en verano la temperatura es varios grados inferior al resto del pueblo y en invierno pasa lo contrario. También se hizo hincapié en la necesidad de cuidar y mantener el entorno y de la conveniencia para la Tierra de Arévalo que el río Arevalillo sea dotado de un caudal repartiendo el agua que actualmente se suelta por del Adaja entre los dos cauces a través del canal de las Cogotas.


En la explanada del castillo, bajo la sombra de un centenario ciprés, se habló sobre la historia de la fortaleza y se despidió al nutrido grupo de paseantes que disfrutaron de una espléndida jornada de campo, tanto desde el punto de vista cultural como natural.
Pedimos tanto a los asistentes como al resto de arevalenses aficionados al paseo o a la naturaleza que compartan esta experiencia y la divulguen para que el sendero no se cierre y sea conocido y disfrutado por el mayor número de personas.

La naturaleza nos regala estos parajes, nosotros debemos saber disfrutarlos y conservarlos. 

Arévalo, 20 de agosto de 2017.

ALGUNOS MOMENTOS DEL PASEO:

Inicio del paseo en la Isla, junto al molino Álvaro de Luna. 

Dos de los organizadores: Luis Martín y Fabio López

Intervenciones en La Isla 
Víctor Coello y Juan Carlos López (Galérida Ornitólogos y Alhóndiga de Arévalo)

En la Isla hacia las cuestas de Foronda

Atravesando el caz de desagüe del Molino.

Junto a la huerta de los Jesuitas

Bajo el puente de Valladolid

Subiendo al castillo

En la explanada del Castillo, bajo la acogedora sombra de un centenario ciprés.

Juan Carlos cuenta la historia del Castillo.

Nuestro compañero Julio Pascual con su madre, del barrio del castillo de toda la vida.

Fabio clásico en mano


Fotos:
- LJM: Luis J. Martín
- Julio Pascual




No hay comentarios:

Publicar un comentario