miércoles, 11 de mayo de 2016

CORREDOR DEL ADAJA

CORREDOR DEL ADAJA

Este viernes, 13 de mayo a las 20:30, en salón de actos de la Casa del Concejo de Arévalo, prosiguen las Jornadas con la charla que impartirá Carlos Tomás Rodríguez Martín sobre el corredor del río Adaja, uno de los espacios naturales más ricos de la Tierra de Arévalo y La Moraña, con biotopos valiosos y escasos en la zona central de la cuenca del Duero, principal zona de recarga natural del acuífero y una de las pocas zonas forestales de entidad en nuestra comarca.
Carlos Tomás Rodríguez es un profesional del Medio Ambiente y gran conocedor de la naturaleza abulense. Además es un buen amigo de la Alhóndiga y de Arévalo ya que de su mano hemos descubierto rincones maravillosos de nuestra geografía cercana como los Infiernos, sierra de Ojos Albos, los Zapateros o la Serrota... acompañados por su amena charla y agradable enseñanza, las excursiones en las que participa siempre son agradables y didácticas.
CARLOS TOMÁS RODRÍGUEZ MARTÍN

Recordar también a todo aquel que quiera asistir a las charlas, que desde las 19:30 hasta la hora de la conferencia se podrá visitar el centro de interpretación de la Naturaleza que se accede desde la Casa del Concejo y que ocupa las antiguas dependencias de la Cárcel.
Por otra parte, el pasado seis de mayo, también en la Casa del Concejo, tuvo lugar el acto “Caudal ecológico y paseo fluvial en el Arevalillo” la primera charla coloquio que se enmarca en las I Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas por Galerida Ornitólogos y La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo.
Los ponentes fueron Luis José Martín que habló sobre el caudal ecológico para el río Arevalillo solicitado de forma reiterada desde el año 2009 por la Asociación de Cultura y Patrimonio La Alhóndiga. La segunda parte corrió a cargo de Juan Carlos López que hizo un recorrido virtual por el río Arevalillo y mostró todos sus valores patrimoniales tales como presas, molinos fluviales, bodegas en sus laderas y magníficos puentes medievales.

Juan Carlos López y Luis José Martín durante la charla (Foto Víctor Cuello)

A continuación se abrió un entretenido coloquio en el que la mayoría de los asistentes mostró su aprobación a la solicitud de caudal ecológico y apreciaron tanto el valor natural como el patrimonial del espacio.
Para la próxima semana está previsto un encuentro con el personal docente de Arévalo y comarca en el que se hablará sobre las posibilidades didácticas de las riberas del Adaja y Arevalillo a su paso por Arévalo.
Arévalo, a diez de mayo de 2016

ALGUNOS MOMENTOS DE LA CHARLA DEL PASADO VIERNES:
fotos de Víctor Cuello:



No hay comentarios:

Publicar un comentario