domingo, 6 de agosto de 2017

ABIERTO UN SENDERO POR LA RIBERA DEL ADAJA


Tal y como avanzamos el domingo pasado, La Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo, ha abierto un sendero por el margen izquierdo del río Adaja en el tramo comprendido entre el paraje conocido como la Isla y el puente de Valladolid o del cementerio.

Los trabajos se han realizado durante las mañanas de los domingos 30 de julio y 6 de agosto. A base de hoz, azadón y podadera, varios miembros de la Alhóndiga han ido abriendo un sendero peatonal donde antaño lo hubo y, debido a la falta de mantenimiento, se había cerrado. Deslizamientos de ladera, cambroneras, zarzas, cardos y ortigas, hacían impracticable el recorrido.
Zona de máxima pendiente: Cuestas de Foronda - Mirador.

Ahora cualquier arevalense o turista puede disfrutar de un agradable paseo por uno de lugares más bellos y frondosos con que natura regala a nuestros sentidos. La sombra de los árboles, el trino de los pájaros y el rumor del agua nos acompañarán durante todo el recorrido.
Zona de los Jesuitas

Con esta actuación la alhóndiga pretende recuperar, poner en valor y dar a conocer un paraje de excepcional valor natural y cultural que siempre ha estado ahí, esperándonos, pero que Arévalo parecía haber olvidado.
De esta manera, ahora ya es posible un paseo por las riberas del Adaja en su totalidad a su paso por el casco urbano de Arévalo, es decir, el tramo comprendido entre los puentes de la estación o de San Julián hasta la Isla por su margen derecho, y desde la isla hasta la Junta de los ríos por su margen izquierdo. Donde enlaza con el paseo fluvial del Arevalillo practicable hasta el puente de los Lobos.
De hecho, el domingo 20 de agosto la Asociación La Alhóndiga de Arévalo tiene pensado realizar un paseo desde la Isla hasta La Junta de los ríos, con diversas paradas para explicar los valores culturales y naturales del recorrido, así como la lectura de textos clásicos relacionados con la naturaleza.


Algunos momentos de la actuación:
Agustín, hoz en mano, cortando zarzas.

 Fabio y julio con el azadón

Fabio, Luis y Julio durante el reparador almuerzo.

Semana anterior: (LA ALHÓNDIGA ABRE UN SENDERO)

Queremos agradecer a la empresa encargada del mantenimiento del colector del Adaja, el que durante la pasada semana arreglara la tapa de uno de los pozos del colector que se encontraba rota y, por tanto, estaba cayendo todo el material de los derrumbes de ladera que se pueden producir con las lluvias. El día 31 de julio les comunicamos el estado de este pozo y hoy ya estaba arreglado.
 El mismo pozo del colector el 30/07/2017 y el 6/08/2017 ya reparado.

En cambio la basura en las papeleras sigue igual:


Esperamos que antes de la visita del 20/08/2017 se limpie la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario