martes, 22 de agosto de 2017

SOBRE EL TRATAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO AL ARBOLADO URBANO



CARTA DEL PROCURADOR DEL COMÚN A LA ASOCIACIÓN “LA ALHÓNDIGA” Y “GALÉRIDA ORNITÓLOGOS”:

Respecto a la tala de pinos acaecida en la Avenida Severo Ochoa y Las Malvinas:

Fecha 09/08/2017
Número de salida: 201707832S

Estimados Srs:
         Con fecha 08/08/2017 se ha recibido comunicación del Ayuntamiento de Arévalo, en la que se indica que se ha decidido aceptar la Resolución formulada el pasado 31/05/2017 relativa al expediente abierto en esta Procuraduría con el número de referencia 20170341, copia de la cual ya se remitió en su momento.
         En concreto la Administración ha puesto de manifiesto a esta Institución que la sugerencia efectuada será tenida en cuenta en sucesivas intervenciones urbanísticas.
         Consideramos, por consiguiente, finalizada la intervención de esta Institución y procedemos, en consecuencia, al archivo del expediente. Lo que se le comunica de conformidad con lo exigido por el artículo 21 de la Ley del Procurador del Común.
         Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que trascurrido un plazo de tiempo prudencial no se adoptaran las medidas anunciadas por la Administración, le rogamos nos haga saber dicha circunstancia con el fin de proceder a reanudar nuestra intervención.
         Agradeciendo su confianza quedamos a su disposición por si pudiera necesitarnos en un futuro y aprovechamos la ocasión para transmitirle un cordial saludo.
         Atentamente,
EL PROCURADOR DEL COMÚN (e.f.)

Javier Amoedo Conde.




A continuación reproducimos un pequeño resumen del escrito de sugerencia a que hace referencia el escrito anterior:

“El porte y valor ecológico de los ejemplares que fueron talados en este caso no puede ser recuperado con la plantación de otros nuevos, por ello creemos que, en adelante, en futuros proyectos que se lleven a cabo en su localidad, dado que en el caso que nos ocupa ya no hay solución, el Ayuntamiento debe dar mayor transcendencia a la conservación de los árboles, especialmente aquellos que tienen un gran valor ornamental como los referidos en esta queja, evitando su tala (…). Los árboles no deben considerarse como algo irrelevante, como un inconveniente a la hora de ejecutar determinadas actuaciones municipales como puede ser la realizada en este caso, sino que su presencia puede y debe tener un peso específico a la hora de proyectar los espacios públicos, procurando su conservación, teniendo en cuenta su situación al redactar los proyectos y protegiéndolos adecuadamente durante la realización de las obras”.
“Puesto que estos árboles estaban sanos (…) creemos que el Ayuntamiento debía buscar otras vías para resolver los problemas que referían los vecinos, podas parciales que redujeran su tamaño, o podas parciales para los situados más cercanos a las viviendas (Se suele desconocer por los ciudadanos que las zonas de arbolado urbano incrementan el valor de los inmuebles que se sitúan en sus inmediaciones hasta en un 20%), remodelación de aceras en las zonas de pavimento levantado, o cualquier otra que permitiera compatibilizar la existencia de estos árboles con la actividad y el desarrollo normal. La búsqueda de estas alternativas resulta más coherente con la voluntad que manifestó en su momento el Ayuntamiento de Arévalo al elaborar la Ordenanza de parques y jardines que vino a recoger las inquietudes municipales para conseguir una ciudad más amable, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Por todo lo anterior expuesto esta Defensoría formuló la siguiente Sugerencia:

“Que por parte de la corporación municipal que V.I. preside y en las sucesivas intervenciones urbanísticas que promueva o autorice, se vele siempre por el respeto y la conservación de los árboles que pudieran resultar afectados, procurando en cualquier caso su preservación o trasplante y considerándolos como un elemento básico tanto para la ordenación urbana como para establecer las prioridades en la actuación municipal”. 

Fdo.: Javier Amoedo Conde.


Si el Ayuntamiento contestó el 8 de agosto que tendría en cuenta la sugerencia del Procurador del Común para próximas intervenciones urbanísticas, esto es lo que hizo el 17 y 18 de agosto en el conjunto arbóreo singular de la plaza de San Francisco:


Estado previo a la intervención municipal.

Así ha quedado:




1 comentario:

  1. que vergüenza, deberíamos de alertar a la gente cuando detectáramos actuaciones de este tipo y ponernos delante para evitar que se llevaran a cavo.
    es que no aprendemos, nos pasó con el patrimonio artístico, nos pasa con el natural y nos seguira pasando con cualquier otro patrimonio

    ResponderEliminar