miércoles, 16 de mayo de 2018

Árboles Singulares de Arévalo


Presentación del
“Catálogo de Árboles Singulares de Arévalo”
 
En el marco de las III Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente con el lema de esta temporada “Airévalo… para vivir” y organizadas por la Asociación de Cultura y Patrimonio “La Alhóndiga de Arévalo” y el Grupo de Estudios Ambientales “Galérida Ornitólogos Abulenses” se da a conocer un documento en el que se lleva varios meses trabajando y que consiste en la recopilación y catalogación de los árboles singulares y de interés local existentes en el casco urbano de Arévalo, así como en su término municipal. Los árboles singulares y, además, los parques públicos o los conjuntos arbóreos bajo la denominación de arboledas singulares formarán parte de este primer catálogo municipal que pretende poner en valor un patrimonio natural que a nuestro juicio no está suficientemente atendido y considerado como tal.
 Con este catálogo pretendemos que estos árboles sean respetados, tengan el aprecio social de los vecinos y vecinas de Arévalo y que se definan las garantías suficientes para su conservación efectiva” afirman los responsables de este trabajo y añaden además “que por todo lo expuesto, entendemos que este catálogo puede incorporarse como Anexo IV a la Ordenanza Municipal Reguladora de Parques y Jardines (Boletín Oficial de la Provincia de Ávila nº 83, lunes 7 de septiembre de 1992) con dos referencias: Anexo IV.1 Catálogo de Árboles Singulares de Interés Local y Anexo IV.2 Catálogo de Arboledas de Interés Local. También, formulamos la propuesta del Anexo V, referente a la protección administrativa del arbolado singular de interés local y que desarrolla, a través de 5 capítulos y 17 artículos, las normas básicas de manejo de este arbolado, así como la creación de un Consejo Asesor del Arbolado de Interés Local”. Este documento ya fue registrado en la correspondiente oficina municipal en enero de 2017.

En Arévalo existe una interesante variedad de especies arbóreas autóctonas como consecuencia de los diferentes e interrelacionados ecosistemas o ecotonos ambientales presentes. Su territorio geográfico se sitúa en una encrucijada natural entre dos ríos, Adaja y Arevalillo, los cuales han determinado el perfil de sustratos geológicos a lo largo de miles y miles de años entre ambas cuencas. Además, las diversas manifestaciones del Terciario, desde la arcilla hasta la caliza, o del Cuaternario con los depósitos dunares silíceos, han ido conformando un abanico de variables ambientales que permite poseer un singular elenco de especies de flora vascular, arbustiva y arbórea.
Cabe destacar que estos árboles han sido tradicionalmente conocidos, apreciados y protegidos hasta nuestros días por las personas y colectividades que nos preceden o han precedido en el tiempo y en la historia de este entorno natural y urbano. Los ejemplares que se incluyen en este catálogo de árboles singulares forman parte ya del patrimonio natural y cultural de los ciudadanos y ciudadanas de Arévalo y creemos que constituyen un elemento esencial más de la comunidad.
Cedros del Líbano, Cipreses, Pinos piñoneros, Tejos, Álamos, Chopos lombardos, Sauces, Fresnos, Moreras, Plátanos o algún frutal excepcional son algunos de los ejemplares que estamos incorporando a este catálogo. Conjuntos singulares de coníferas variadas, los parques municipales de interés, vestigios de paisajes naturales como la zona de Amaya, riberas de Machín o los propios doseles arbóreos del paseo fluvial del río Arevalillo, los lienzos arbóreos que se han ido formando a lo largo del cauce del río Adaja, entre otros, también forman parte de esta iniciativa natural y a los cuales encuadraremos bajo la denominación de arboledas singulares.


 Este catálogo es sólo una referencia inicial y podrá ampliarse tantas veces como se considere oportuno con la incorporación de nuevos ejemplares o conjuntos arbóreos que sean de interés.
Esta normativa de gestión administrativa se encuentra ya recogida y aprobada en otros municipios de la geografía peninsular mediante ordenanza municipal. Y, a través de este marco normativo, se podrá formular la declaración de arbolado singular y su inclusión en el catálogo que, además, habrá de contar con un plan de gestión y conservación que propicie su protección. Otro aspecto relevante será la creación del Consejo Asesor del arbolado de interés Local como lugar de encuentro del propio ayuntamiento de Arévalo con los actores sociales, culturales y conservacionistas de la localidad.
“Los árboles constituyen, sin duda, una de las más atractivas manifestaciones en el medio natural y en la trama urbana de nuestros pueblos y ciudades. Algunos de ellos cumplen funciones ecológicas de relevancia o reúnen una serie de atributos excepcionales en relación a sus dimensiones, el porte, la edad y la peculiaridad de la especie. Otros, representan hitos en la cultura e historia de nuestra comunidad o forman parte de los recuerdos activos en nuestra memoria” señalan a modo de conclusión los promotores. Arte y Naturaleza unidos en las figuras de este patrimonio natural de todos los ciudadanos de Arévalo.
La presentación será este viernes, 18 de mayo a partir de las 20.30 h. en la Casa del Concejo de Arévalo, ubicado en la plaza del Real, frente al Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario